Que es?

Ultralipólisis
La Ultralipólisis o Hidrolipoclasia Ultrasónica es un método de aplicación no invasivo reconocido por su sencillez y muy buenos resultados en reducción de adiposidades localizadas y celulitis, consiste en infiltrar solución fisiológica (suero) o agua destilada con o sin componentes lipolíticos y lidocaina a una profundidad de 1cm de la piel, para luego aplicar energía ultrasónica de alta potencia, permitiendo disolver la grasa eliminándola a través de la orina. El tratamiento se realiza con inyección de un volumen variable de líquido a nivel subcutáneo en el seno de la grasa. Esto produce un hinchamiento de los adipositos por osmosis, condición que debilita la membrana celular, y por el principio físico que postula que las ondas ultrasónicas se transmiten con mayor facilidad en medios líquidos, el impacto de la energía ultrasónica provoca un estallido de la célula grasa produciendo lipólisis. Esta acción solo es posible con equipamiento de alta potencia con onda de choque, teniendo en cuenta que en un modo de frecuencia de choque de 10Hz en Ultrasonido actuará sobre la celulitis y a 50Hz de choque actuará sobre el tejido graso, fragmentando la membrana del adiposito liberando el glicerol, obteniendo excelentes resultados en pocas sesiones.

Principio físico de la Ultralipolisis
Teniendo en cuenta que: La célula es un sistema abierto que intercambia materia con su medio. El citoplasma contiene solutos (proteínas, azucares, iones) que producen efectos osmóticos.

Que es la Osmosis?
Es un intercambio de solventes de la célula con el medio en el que se encuentra sumergida. El intercambio de solutos se llama “Transporte activo”.

Que es la Plasmosis?
Es un proceso osmótico que ocurre cuando una célula viva es introducida en agua. Los solutos disueltos en el citoplasma producen una fuerza de absorción tal que el agua fluye al interior de la célula.

El proceso de la Hidrolipoclasia Ultrasónica consiste inicialmente en infiltrar la zona a tratar con un medio líquido, esto provoca el proceso de plasmosis, por lo cual la célula se hincha. Cuando a la Celula ya hidratada se le aplica emisión ultrasónica de alta potencia por onda de choque, estalla liberando glicerol. El glicerol es enviado a través de la circulación sanguínea y linfática al hígado, que lo convierte en hidrosolubles y lo eliminada por orina y materia fecal. La emisión de Ultrasonido de alta potencia y onda de choque genera termogénesis, producida por la vibración entre las moléculas, generando calor.


Breve reseña histórica del Ultrasonido.
En el año 1883 Galton investigo los límites de la audición humana fijándola de 20Hz a 20000Hz, a partir de esta premisa se comenzó a investigar en temas relacionados con el ultrasonido. En 1880 fueron los Curie los que descubrieron la piezoelectricidad, y en el siglo XIX Lippman y Voigt experimentaron con el efecto piezoeléctrico aplicable a la generación de frecuencias ultrasónicas. En realidad, en el siglo XX fue cuando se produjeron los grandes avances en el estudio del ultrasonido, especialmente en lo relacionado con aplicaciones de acústica, subacustica, medicina e industria.

Definición de Ultrasonido y Ultrasonido Estético
Las ondas ultrasónicas son vibraciones sónicas que superan los 20000Hz. Estas vibraciones se producen a través de transductores piezoeléctricos. El transductor tiene la virtud de que cuando se aplica una corriente eléctrica equivalente a la frecuencia de resonancia del material piezoeléctrico, transforma la energía en vibraciones mecánicas equivalentes e la frecuencia aplicada, produciendo ondas de presión acústica. Los ultrasonidos para medicina estética son de 3Mhz por aplicar solo a nivel del tejido conjuntivo y adiposo sin tocar otros tejidos, produciendo cambios térmicos, mecánicos y químicos generando efectos lipolíticos. Los equipos de uso cosmetológico son de bajas potencias, pero para uso medico deben utilizarse potencias altas.

Atenuación y profundidad del ultrasonido aplicado a la medicina estética
La atenuación es la pérdida de energía que sufren las ondas ultrasónicas al atravesar los tejidos y como a mayor frecuencia mayor es la vibración, menor será la profundidad de aplicación. Por ejemplo 3 Mhz tendrá una profundidad de 25mm aproximadamente mientras que 1 Mhz tendrá 75mm de profundidad.

Onda de Choque y Cavitación
La onda de choque es una forma de emisión pulsada de potencia y ya es utilizada en otras técnicas terapéuticas, como por ejemplo en equipos de ultrasonido para romper cálculos renales (litiasis), con potencias de hasta 2000 Watts sin dañar el tejido circundante. La Cavitación es un fenómeno poco conocido que se caracteriza por el aumento de la presión y la temperatura de las burbujas o cavidades con gas y líquido debido a resonancia, con alteración de la tensión superficial. La Cavitación es el fenómeno más importante producido por la aplicación de ondas ultrasónicas en líquidos, pero para producirla se debe tener una potencia determinada (por ejemplo 30 Watts) y forma de onda pulsada.
Las ondas ultrasónicas aplicadas (3Mhz) viajan en el agua a una velocidad de 1500 metros por segundo y en el tejido graso a 1380 metros por segundo, esto produce que los adipositos imploten y estallen y/o se rompa la fibrosis sin producir daños a los tejidos circundantes.

Tipos
- Modo constante o continuo: Se refiere a una emisión ultrasónica ininterrumpida en el tiempo. Este tipo de emisión produce calor constante en el tejido no pudiendo enfriarse hasta quitar la emisión, por tanto si elevamos la potencia se corre el riesgo de producir quemaduras. Esta modalidad no es utilizada en los equipos de alta potencia.
- Modo pulsado: Es una terapia de efecto no térmico debido a lapsus entre cada emisión ultrasónica. La emisión pulsada permite descender la temperatura que provocan las ondas ultrasónicas en los tejidos entre las fases de emisión. Esto permite que podamos aplicar mayores potencias de emisión ultrasónica sin causar daños por temperatura en los tejidos.