Aplicación

Profundidad de aplicación

Teniendo en cuanta que la emisión ultrasónica 3Mhz actúa hasta 25mm de profundidad, se deberá infiltrar el medio líquido de 6mm a 10mm de profundidad respecto a la piel para mayor eficacia.

Diferentes maneras de infiltración
Podemos infiltrar el medio líquido de distintas maneras:
- Utilizando jeringas de 10 c/c o 20 c/c con agujas de 30 Gx1/2, realizando muchas punciones aproximadamente 1 ½ cm una de otra, formando una retícula, inyectando en la parte mas prominente del cúmulo adiposo mayor cantidad de líquido y en la periferia menor cantidad.
- Utilizando jeringas de 60 c/c con la aguja espinal de 25G x 3 ½ infiltrando en abanico, introduciendo la aguja realizando retroinyección.



El Gel y como aplicar el Cabezal
El Cabezal del equipo nunca debe estar en contacto directo con la piel del paciente, por ello se debe aplicar Gel en cantidades suficientes cubriendo la zona donde aplicaremos la emisión ultrasónica. El Gel puede ser neutro o lipolítico. El Gel no puede ser consistente porque actúa como un interfaz entre el cabezal y la piel para que se trasmita la vibración. La aplicación del Cabezal será a través de un desplazamiento lento ya que si lo movemos rápidamente la onda ultrasónica no profundiza y seria lo mismo a no aplicarlo. El Cabezal se debe mover continuamente, no dejarlo en el mismo lugar en zonas pequeñas como ser papada donde deberá moverse en sentido circular.



Tiempos de aplicación
El tiempo de aplicación de la emisión ultrasónica debe ser de 10 a 15 minutos por zona, o sea que en un abdomen se aplicara de 20 a 30 minutos. No obstante, si lo aplicamos por 30 minutos el efecto deseado será mayor.



Efectos colaterales
Si se utiliza solución fisiológica sola sin soluciones lipolíticas se minimizan los efectos secundarios. Si se utilizan soluciones con medicamentos es conveniente realizar una prueba de reacción.

Precauciones
No realizar terapias en embarazadas. No realizar terapias a pacientes con cardiopatías o a pacientes epilépticos. No realizar terapias sobre ulceras, heridas o zonas donde pueda considerarse riesgoso. Luego de cada terapia desinfectar la superficie metálica del cabezal retirando primero los residuos de Gel y luego pasando algodón humedecido en alcohol isopropilico al 70%.

Consideraciones
A consideración del profesional podremos infiltrar tanto solución fisiológica como soluciones lipolíticas obteniendo resultados convenientes. Aconsejamos utilizar solución fisiológica al 0.45 ya que posee menos sodio produciendo una mayor hidratación. En cada zona de aplicación y dependiendo del paciente se debe infiltrar la mayor cantidad de liquido posible, por ejemplo en la papada 10cc y en el abdomen 240cc, para lo cual se aplicara emisión ultrasónica en abdomen durante 20 minutos pero en papada solo 5 minutos. En la zona trocantérica, dónde normalmente hay celulitis en diferentes grados, se inyectará 30cc o más. Si existe un grado de celulitis 2 es mucha la fibrosis por lo tanto se dificultara la infiltración de líquido ya que es doloroso. Es aconsejable realizar 3 o 4 sesiones seguidas cada 3 o 4 días para lograr mejores resultados en celulitis, aplicando en conjunto con otras terapias como Carboxiterapia y/o Mesoterapia.

Los resultados se aprecian, en algunos casos en la primer sesión, pero tenemos que tener en cuenta que una vez terminada la terapia la zona queda edematizada y solo se verán los resultados 48Hs. después de la aplicación dependiendo de cada caso. En general hay un promedio, de acuerdo a la edad cronológica del paciente, donde se observaran disminuciones de toda la zona de cintura y abdomen de 10cm a 14cm entre 10 a 20 sesiones.
En el momento que se aplica emisión ultrasonido el paciente puede percibir un cosquilleo, un pequeño entumecimiento y calor en la zona, y también es normal que se produzca un eritema y efisema.

La Ultralipolisis esta indicada en:
- Abdomen
- Zona trocantérica.
- Papada
- Cara interna de la pierna.
- Los flancos

* Fotos gentileza Dr. Renato Auricchio.

Acción terapéutica del Ultrasonido
- Mesoterapia y Ultrasonido: Se aplica Energía Ultrasónica para potenciar el efecto de la Mesoterapia.
- Ultrasonido solo: Se aplica con Gel lipolítico, obteniéndose buenos resultados en piel de naranja y en pequeñas adiposidades localizadas.
- Hidrolipoclasia Ultrasónica: Se aplica Energía Ultrasónica luego de la infiltrar medios líquidos.
- En lipoescultura ultrasónica externa: Se aplica Energía Ultrasónica luego de infiltrar la solución de Klein. Esto debilita el adiposito facilitando el proceso de la lipoaspiración.